La importancia del hábito del sueño en los niños

Por Lizette Weber

Creadora y compositora de Ludi el pirata®

LinkedIn: Lizette Weber

www.ludielpirata.com

 

La importancia del hábito del sueño en los niños

Hola familias, en esta ocasión me gustaría tocar un tema muy importante para los niños, así como es vital que realicen actividades físicas y mentales para su desarrollo durante el día, también es muy  importante inculcar el hábito del sueño y el descanso;  básicamente porque para que todo fluya bien en el organismo debe haber un equilibrio en el sistema.

Expertos han comprobado que los niños que no llevan a cabo un suficiente sueño y descanso son más propensos a tener cambios constantes de humor, falta de concentración, sentirse irritables durante el día y en ocasiones hasta se reflejan problemas de salud y depresión. 

Según estudios de la AASM (La Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño) es ideal que los pequeños tengan horas establecidas de sueño de acuerdo a su edad, por ejemplo para niños de edad preescolar se recomienda que tengan un periodo de  10 a 12  hrs. de sueño nocturno y 1 hr. de siesta durante el día y para niños de 5 años en adelante se recomienda un periodo de sueño que va de 9 a 12 hrs.

 

Para llevar a cabo el hábito del sueño en tus pequeños es importante que implementes algunas rutinas antes de llevarlos a dormir para que ellos mismos identifiquen de manera natural, que es momento de descansar y relajarse:

 

  1. Antes de llevarlos a la cama darles un calientito baño ayuda mucho.
  2. Realicen juntos el cepillado de dientes, el crear hábitos de higiene en los niños es fundamental para que estén saludables.
  3. Acompáñalos a su lugar de dormir al menos una hora antes de que logren caer en sueño profundo.
  4. No los expongas a la televisión o dispositivos electrónicos antes de dormir. Realicen algunos estiramientos que los ayuden a relajar el cuerpo.
  5. Establezcan un horario fijo con ciertos rangos de flexibilidad para dormir.
  6. Realiza masajes suaves en algunas partes de su cuerpo como las manos, la panza o los pies. Siempre considerando que ellos lo acepten sin ser invasivos.
  7. Cuéntales cuentos inventados por ti o léelos de diferentes libros impresos o digitales.
  8. Baja la intensidad de la luz o coloca una lamparita que no haga sombras y lo puedan asustar en su recámara. 
  9. Cántales o apóyate de audios de música relajante, haz click aquí:  https://open.spotify.com/track/5IAvxtwrPbuCORJCBzf0yC&si=bfaa4d2e0aa34837

 

Al aplicar estos hábitos verás que será más sencillo y agradable para tu hijo la  hora de ir a dormir, que para muchos niños no es sencillo. Al crear experiencias y ambientes agradables ellos se sentirán cómodos y se volverá poco a poco su rutina diaria.

Si quieres más música relajante visita: https://youtu.be/knwz_YV8YDU

Recuerden que en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/c/LudielPirata/videos encontrarán una gran variedad de videos hechos con todo el cariño y el sustento para llevar a sus hij@s hacia lo mejor.

 

También nos encuentran en FB, IG, Spotify https://www.facebook.com/LudielpirataOficial https://www.instagram.com/ludielpirata/ https://open.spotify.com/artist/6qm0XiRxbogBUNeB29BAk6?si=WrFT52LYT6u0oGaQ7kQ6cw 

 

 

 

Y en el correo contacto@ludielpirata para cualquier duda o sugerencia en la que podamos ayudar.