Niños que no quieren comer y “picky eaters”

Mtra. Esther Schiffman Selechnik

Nutrióloga y Especialista en Obesidad

@nutriologaesthers

Estimad@ lector@ de Ludi el Pirata, espero estés muy bien. En esta ocasión me gustaría platicar de un tema que nos han pedido mucho y es acerca de ¿qué hacer cuando un niño no quiere comer, tiene inapetencia o es muy selectivo (“picky eater”)? Creo que es un tema muy interesante debido a que en general en el mundo estamos sumamente preocupados de que las personas moderen su consumo de alimentos y poco ponemos atención a aquellos niños en los que se desea justo lo contrario. Es muy importante encontrar estrategias para ayudarlos y disminuir estas situaciones debido a que pueden afectar a mediano y largo plazo su crecimiento y desarrollo, además de incrementar su riesgo de algunas enfermedades. 

 

Podemos llamar “picky eater” a aquel niñ@ que no come suficiente, frecuentemente es muy selectivo y/o usualmente come muy lento y ya más en términos médicos, según el DSM-IV (Manual de Diagnóstico de Enfermedades Mentales), podemos definir esta situación como un “disturbio para alimentarse manifestado por una persistente dificultad para comer adecuadamente, asociado a dificultad para ganar peso o a la pérdida de peso significativa por al menos un mes, que se inicia antes de los seis años de edad”. Por la gran preocupación que lo anterior genera en los padres, generalmente se comienzan ciertas estrategias que no siempre tienen efectos positivos, como alimentación nocturna, insistencia por comer durante todo el día, consumo de alimentos en lugares y horarios inhabituales, alimentación forzada, alimentación mecánica y alimentación con distracción, que al no respetar la sensación de hambre-saciedad del niñ@ pueden desencadenar otros problemas físicos y emocionales a futuro.

Aunque no se conocen las causas de ser un “picky eater”, se piensa que existen factores que incrementan el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios en estas edades y más adelante como:

  1. Dietas restrictivas de la madre durante la lactancia o alimentación del niño con fórmulas infantiles.- Se ha encontrado que la leche materna ofrece al lactante la oportunidad de aprender a degustar varios sabores, lo cual facilitará la introducción de nuevos alimentos más adelante, por lo que no ofrecer lactancia materna o tener una dieta que elimine grupos de alimentos en la madre podría favorecer que un niño sea picky eater más adelante. 
  2. Alimentación complementaria antes de tiempo o con consistencia demasiado molida por largo periodo.- Introducir alimentos antes de los 6 meses de edad (cuando hay un adecuado crecimiento y desarrollo del bebé) se ha asociado con el incremento en el rechazo a distintos alimentos más adelante al igual que no hacer una transición rápida a distintas texturas que puedan ayudar al niñ@ a desarrollar adecuadamente la aceptación sensorial a los alimentos. Por ello es importante hacer las papillas en casa, evitar las papillas comerciales demasiado molidas y comenzar a ofrecer comida en pedacitos lo antes posible mientras no exista riesgo de atragantamiento, ya que adelantarse a alguna textura que no esté listo también puede alterar su desarrollo motor oral normal. 
  3. Evitar que jueguen, se ensucien o experimenten con la comida.- el juego, el tacto y la manipulación de los alimentos con las manos, permitirá al niñ@ la aceptación de una mayor variedad de alimentos además de fomentar la autoalimentación precoz. 
  4. Ser un padre/madre o cuidador “picky eater”.- Aunque no lo creamos, los bebés y niños observan todo, por lo que si los padres son melindrosos o se la pasan hablando constantemente de dietas o de alimentos que necesitan evitar o que no les gustan, los niños copiarán los mismos patrones. Seamos un buen ejemplo para ellos e intentemos probar nuevos alimentos frente a ellos.
  5. Ofrecer bebidas azucaradas o leche en exceso.- Estas bebidas podrían disminuir el apetito del niñ@, evitando que intente consumir otros alimentos.   

Además de cuidar los factores anteriores, investigadores han recomendado ciertas estrategias que en conjunto pueden ayudar a mejorar la relación del niñ@ con los alimentos y a que sea menos melindroso:

Nos vemos en la siguiente columna y si tienes alguna inquietud de algún tema de nutrición, no dudes en escribirnos para poder despejar tus dudas.