Canciones para niños chiquitos y la educación en valores
Los juegos y canciones forman parte del estilo de crianza más antiguo e innato, no solo por ser divertido, sino porque al cantarle a los niños chiquitos y bebés los relajamos, conseguimos que se calmen tras una rabieta y, con suerte y paciencia, logramos que concilien el sueño.
Pero los beneficios de las canciones para niños chiquitos no terminan ahí, si te interesa la educación en valores para tus pequeños, acompáñanos a leer porque hoy te contaremos cómo puedes aprovechar la música para una crianza respetuosa y enfocada en valores.
Facilita los conceptos abstractos
Valores como la amistad, la tolerancia, el respeto o compartir son conceptos abstractos, difíciles de comprender en la infancia especialmente en tiempos de confinamiento en casa, cuando los pequeños se encuentran solos y no conviven con otros niños de su edad para trabajar los valores de forma empírica.
Las canciones infantiles enseñan a los niños el significado de los conceptos de una forma fácil de comprender para ellos. Por ejemplo, la canción “La Vaca Astronauta” puede enseñarles a nuestros hijos la importancia de compartir la comida con otros que no la tienen.
Superar los miedos
El miedo es una reacción natural de los niños pequeños, quienes son los seres más vulnerables del planeta especialmente cuando aún no pueden caminar, bajar solos de su cama o no han desarrollado completamente su lenguaje verbal para expresar sus temores.
Si bien la mayoría de los miedos surgen por experiencias previas, hay algunos que son innatos y que los niños pequeños presentan de forma natural como parte de su desarrollo: los ruidos fuertes (especialmente los procedentes de truenos o lluvias muy fuertes), a la oscuridad, a la soledad o a la separación de sus padres. Curiosamente, aunque son innatos, suelen surgir entre los tres primeros años de vida.
El miedo a los animales suele surgir por experiencias desagradables, especialmente a especies como arañas o serpientes, que de forma evolutiva hemos aprendido que son depredadores. Sin embargo, las canciones infantiles como “Una Hormiguita” pueden hacer que nuestros pequeños comprendan que los animalitos son sus amigos, y que no deben pisarlos ni hacerles daño, y ayudarles a calmarse cuando se encuentren en una situación atemorizante para ellos.
Manejo de emociones
La letra de canciones infantiles es muy recomendada para ponerle nombre a esas emociones que los niños pequeños apenas están conociendo y reconociendo. En vez de gritar, llorar o reaccionar con violencia, nuestros hijos deben aprender a expresar su enojo o tristeza y a manejar la frustración de forma saludable.
Cuidado del medio ambiente
Como padres, nosotros somos los responsables de crear un planeta más verde y limpio para los niños del futuro, y para ello es importante enseñarles los valores básicos de respeto a la naturaleza, el reciclaje, reutilización de objetos, el cuidado del agua y a no generar basura.
Suscríbete al canal de Ludi el Pirata
En nuestro canal no solo encontrarás musica para dormir niños, también tenemos videos educativos con los que tus pequeños aprenderán valores mientras bailan, se divierten y viven aventuras submarinas con Ludi y sus amigos. Suscríbete, activa la campanita para recibir notificaciones de videos nuevos y forma parte de la tripulación de Ludi.
Iniciar sesión
Crear Nueva Cuenta