Cómo poner reglas dentro de casa

Por: Mtra. Shelly Geifman Tarlovsky

Psicóloga especializada en enfermedades psicosomáticas

shellygeifmant@gmail.com

 

Las reglas o normas son un precepto el cual se sugiere respetar y cumplir, ya que generalmente si este no es cumplido o respetado traerá consecuencias o castigos; es decir es un conjunto de normas con las que vivimos a diario, y se crean con el fin de vivir en un balance o en armonía en el mundo que habitamos.

Lo ideal es que las reglas surjan por un acuerdo o convenio y que una vez instauradas sean cumplidas. Como regla se entiende la indicación que señala la manera en la que se debe de desarrollar algo para vivir en una sana convivencia; como es en un juego o en un deporte

Las reglas dentro de casa ayudan a mejorar la convivencia familiar debido a que cada miembro sabe que puede y que no puede hacer, teniendo claro qué es lo que se espera de cada integrante ayudando a planificar y obtener una sana convivencia. 

Si queremos poner una regla nueva dentro de la casa es importante: 

  • Comunicar a la familia la nueva regla, explicar cuál es el motivo y establecer cuál será la consecuencia si se rompe.

Se deben considerar estos puntos antes de establecer reglas dentro de casa: 

  • Ser específico, precisar qué es lo que se espera de cada miembro de la familia.
  • Ser consecuentes, asegurarnos de que si establecemos una norma nueva vamos a ser capaces de hacerla cumplir. 
  • Es básico que entre los papás estén de acuerdo en las reglas que se ponen.

Algunas reglas importantes a considerar en casa pueden ser:

  • Distribuir responsabilidades a todos los miembros de la familia. Esto se hace tomando en cuenta la edad y capacidad de cada miembro. Por ejemplo: con niños pequeños se sugiere que ellos sean los encargados de recoger sus juguetes cuando terminen de jugar. 

educación en casa

A medida de que los niños crecen se pueden ir incrementando sus responsabilidades, en un principio las responsabilidades que se les da deben de estar vinculadas a ellos mismos, ya que esto ayuda a su desarrollo. Hay que empezar con tareas sencillas, aprovechando que los niños por lo general les gusta colaborar y ayudar, haciéndoles sentir que su trabajo es importante y no lo vivan como un castigo.

  • Respetar los horarios en la medida que sea posible. 

Cuando los niños son pequeños, establecer horarios al bañarse, lavarse los dientes, dormirse, ayuda mucho a implementar una rutina y esto también favorece a que se sientan seguros, ya que pueden predecir lo que va a pasar en su día. 

  • Cenar juntos en familia algunas veces a la semana. Esto es muy importante para reunir a toda la familia, con el fin de convivir, compartir y pasar tiempo de calidad juntos. 

 

  • En los momentos familiares, dejar fuera el celular. Acostumbrarnos y acostumbrar a la familia a dejarlo a un lado en determinados momentos del día, ya que en ocasiones aunque la familia esté junta, si cada miembro está en el celular no hay una verdadera convivencia, y la comunicación se hace escasa. 

 

  • Es clave desarrollar una comunicación dejando los gritos fuera de la casa, no permitir ni gritos ni insultos dentro de la casa y hacía ningún miembro de la familia. Esto es vital para vivir en armonía. 

 

Cada familia establece sus reglas de acuerdo a sus necesidades, pero es fundamental que los niños siempre sepan que estas reglas existen y que deben seguirse. Sin duda esto los ayudará para tener una mejor formación y a hacerse más responsables desde pequeños.