Las TIC´s marcan la evolución en la educación
Especialista en nuevas tecnologías de impresión 3D
Director General de MakerBot LATAM
Linkedin: Felipe Rosales
El mundo de la educación evoluciona, sin duda alguna la tecnología se ha convertido en uno de los factores educativos más importantes haciendo con esto, que el interés por aprender crezca aún más por los alumnos de todos los niveles educativos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentran presentes en prácticamente todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo hasta actividades del día a día, pero principalmente logrando procesos educativos más fáciles y ágiles.
Hoy en día, debido a la pandemia que comenzó desde el año pasado, todos los niveles escolares están aprendiendo gracias a la conectividad que nos brinda la tecnología, por eso es que en la actualidad es primordial que los niños desde pequeños aprendan la importancia y el uso de nuevas tecnologías.
La tecnología permite brindar bases firmes de aprendizaje, así como la oportunidad de que el día de mañana estén familiarizados con nuevas tecnologías y que cuando tengan que ponerlo en práctica se sientan seguros de hacerlo.
De acuerdo a investigaciones, actualmente las materias y talleres por los que los niños tienen mayor interés se basan en el uso de nuevas tecnologías; por mencionar algunos están programación, robótica, electrónica, realidad virtual y diseño e impresión en 3D, los cuales se relacionan con la educación STEM que cada vez va tomando mayor fuerza en las nuevas generaciones.
Los métodos educativos basados en STEM consisten en enseñarle a los niños temas sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; áreas principales del futuro que al conjugarlas crean un proceso de aprendizaje multidisciplinario y con el que los niños pueden ejecutar proyectos reales.
El motivo por el cual los sistemas de aprendizaje basados en STEM están teniendo un gran impacto en la educación, se debe a que todas las actividades son palpables y desarrolladas por los alumnos es decir, hay una integración y trabajo en equipo donde se aprende a tomar decisiones conjuntas basadas en investigaciones y creaciones de hipótesis. Ponen su mente a crear para desarrollar problemas potenciales y generar soluciones, a través del pensamiento crítico. Aprenden mediante la experimentación que les permite tener retención de lo aprendido a largo plazo. Por lo que al obtener este aprendizaje, su mente se vuelve más creativa e imaginativa para desarrollar más y mejores proyectos.
Con esto confirmamos que las materias de tecnología y ciencia, así como la impresión 3D están poco a poco tomando mayor fuerza a través de nuevos sistemas educativos como STEM que impulsa a los niños a querer ser más creativos, imaginativos y emprendedores.
Iniciar sesión
Crear Nueva Cuenta