Porciones adecuadas para niños de preescolar

Mtra. Esther Schiffman Selechnik

Nutrióloga y Especialista en Obesidad

@nutriologaesthers

 

Estimadx lectorx de Ludi el Pirata, espero estés muy bien. En esta ocasión me gustaría platicar acerca de cuáles son las porciones adecuadas para niños de preescolar, es decir, de los niños de 3 a 6 años de edad en los que disminuyen las necesidades de energía y nutrimentos con respecto a otras etapas de la vida, por la desaceleración del crecimiento (la talla aumenta entre 6 y 8 cm y el peso aumenta de 2 a 3 kg por año). Es un tema complejo ya que cada niño tiene sus propias necesidades de alimento que van a depender de su genética, su actividad física, su género, las técnicas culinarias que tengan en su casa y su propia velocidad de crecimiento, entre otros factores, por lo que no dudes en acudir a un profesional de la salud si es que te quedan dudas específicas. En general, se han recomendado las siguientes porciones al día para niños de preescolar: 

  • 6 porciones de cereales de grano entero (avena, pan de grano entero, tortilla de maíz, elote, papa con cáscara, arroz integral, etc) (1 pieza o ¼ de taza es una porción)
  • 2 porciones de fruta (una pieza o taza es una porción)
  • 3 porciones de verdura
  • 2 porciones de lácteos descremados (200 ml o 30 g es una porción)
  • 2 porciones de proteína animal o leguminosas (120 g es una porción)
  • Mínimo consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados

Sin embargo, considero que más que cuidar que un niño consuma cierta porción de alimento, también será importante vigilar que su crecimiento linear sea armónico. Un crecimiento armónico es el que se mantiene dentro del mismo carril durante las diferentes edades del niño y para revisarlo es importante conocer las curvas de crecimiento diseñadas por la Organización Mundial de la Salud. Hay tres curvas de crecimiento que se deben llenar para cada niño de preescolar:

Imagen 1.- Tabla de talla (o estatura) para la edad: Esta curva es muy importante ya que si hay una disminución de carriles se puede asumir que el niño no está consumiendo crónicamente la cantidad de energía y/o nutrimentos necesarios para un adecuado crecimiento. Si la estatura se pierde, no se podrá recuperar después. En la imagen 1 se puede ver un ejemplo de pérdida de estatura ya que a los 6 meses de edad está en la percentila 15 de talla para la edad pero para los 5 años de edad ya se encuentra por debajo de la percentila 5. 

 

Imagen 2. Tabla de peso para la edad: Esta tabla puede mostrar si el niño está incrementando o disminuyendo su peso con respecto a la edad por un exceso o deficiencia en el consumo de energía y/o nutrimentos en ese momento (crónico o agudo). Este niño, tenía desnutrición al nacer y aunque ya está en normalidad, se observa claramente un riesgo incrementado de tener sobrepeso en la etapa escolar y habrá que mejorar sus hábitos alimentarios y de estilo de vida para prevenirlo. 

 

Imagen 3. Tabla de índice de masa corporal (IMC) para la edad: En esta tabla vemos como el mismo niño, a pesar de tener un peso normal para la edad a los 5 años (imagen 2), ya tiene obesidad cuando se relaciona con su estatura (imagen 3), por lo que el cambio en el estilo de vida y el chequeo del tamaño de sus porciones será urgente. 

 

La etapa de preescolar es una excelente oportunidad para revisar que tu hijo tenga un crecimiento armónico y si no lo tiene, revisar las porciones de alimentos y acudir con un nutriólogo para una valoración individual. 

Nos vemos en la siguiente columna y si tienes alguna inquietud de algún tema de nutrición, no dudes en escribirnos para poder despejar tus dudas.