¿Cómo sé si mi hij@ tiene un crecimiento adecuado?

https://ludielpirata.com/blog/musica-relajante-para-ninos.html

Mtra. Esther Schiffman Selechnik

Nutrióloga y Especialista en Obesidad

@nutriologaesthers

 

Estimados lectores de Ludi el Pirata, espero estén muy bien. En esta ocasión me gustaría platicar del crecimiento en niños, ya que como papás siempre nos preocupamos porque nuestros hijos coman bien, hagan actividad física y duerman a sus horas, pero ¿Cómo saber si estamos haciendo las cosas bien?, ¿cómo saber si ese estilo de vida les está brindando todo lo que necesitan para desarrollar al máximo su potencial?. La mejor manera de saberlo es evaluando su crecimiento, tanto su peso como su estatura que son unos de los mejores indicadores de salud en la infancia y en la adolescencia. El crecimiento se define como el cambio de las dimensiones del cuerpo a través del tiempo y está influenciado por factores como la genética, el ambiente, la nutrición, el metabolismo, las hormonas, la actividad física y algunos factores psicoactivos. Si estos factores son favorables, se logrará tener una velocidad de crecimiento en el nivel máximo del potencial del niño y podremos comenzar a evaluarlo desde que el bebé está en el vientre materno. Ahí el médico hará estimaciones y determinará si el bebé está creciendo adecuadamente pero está en nosotros ir checando que esto continúe a lo largo de su infancia y adolescencia. Lo primero es evaluar el peso, la estatura y la circunferencia de la cabeza del bebé y determinar el carril en el que comienza. Para ello existen unas curvas de crecimiento que puedes encontrar en la siguiente liga https://www.who.int/childgrowth/standards/es/ .  Elige la curva en percentiles, y determina el punto en el que se encuentra tu hij@ y monitorea su crecimiento en meses o años. Te muestro un ejemplo de estatura para la edad de niñas del nacimiento a los 5 años de edad:

En este ejemplo, la niña nació en el percentil 50 (nació con 58 cm de estatura) y lo mantuvo hasta los dos años de edad que empezó poco a poco a retrazarse su crecimiento. Para los 4 años, su estatura llegó al percentil 15, por lo que es importante revisar lo que pudiera estar pasando , corregirlo y evitar seguir perdiendo estatura en estos años críticos. Estas curvas te ayudarán a determinar si tus hijos siguen su propio carril de crecimiento o si van cambiando de carril, para poder actuar a tiempo y cambiar algo en su estilo de vida para mejorar. Con esto te puedes dar cuenta de que lo importante no es el carril en el que se encuentra (un niño puede estar en el carril 10 o en el 50 o en el 90, pero si se mantiene así toda la vida, éste era su potencial de nacimiento). Mantenerse en un mismo carril se conoce como crecimiento armónico y es lo que debemos monitorear tanto en la estatura como en el peso de nuestros hijos.

En cuanto a los factores que te ayudarán a mantener en tus hijos un crecimiento armónico están la alimentación, la actividad física y el sueño. En cuanto a la alimentación, lo más importante es ofrecer lactancia materna (como lo platicamos en mi primer columna), empezar la alimentación complementaria hasta los 6 meses de edad (no antes), ofrecer una dieta variada y que incorpore lo antes posible al bebé a la rutina familiar, ofrecer la misma comida a todos los integrantes de la familia sin hacer preparaciones especiales para los más pequeños, ofrecer frutas y verduras en cada tiempo de comida y colaciones, evitar basar la alimentación en ultraprocesados y restaurantes de comida rápida pero tampoco prohibirlos por completo (tener un equilibrio), promover un ambiente tranquilo al momento de comer, evitar controlar la cantidad de alimento que consumen los niños y adolescentes (los padres decidimos el menú y los hijos la cantidad), emplear técnicas de mindfulness para que se conviertan en un hábito familiar, evitar hablar de dietas en familia y enfocarse en el disfrute de cada bocado y de compartir en familia, es decir, promover una relación positiva con todos los aliemntos desde pequeños. En cuando a la actividad física, esta es importantísima, ya que estudios han demostrado que en gemelos con el mismo potencial de crecimiento, logra mayor estatura aquel que ha sido fisicamente más activo desde la etapa preescolar[1]. Lo anterior no tiene que ser con una clase de ejercicio formal, sino que se ha visto con actividades caseras como subir las escaleras, saltar la cuerda, escalar, correr, etc. Además, cuando se estimula el movimiento corporal durante el primer año de vida del niño, se aumenta el desarrollo de las habilidades motoras, fuerza muscular, flexibilidad y su coordinación[2]. Así es que ser una familia activa, seguramente impactará de forma positiva el adecuado crecimiento y desarrollo de los hijos a corto, mediano y a largo plazo. No menos importante es el sueño, ya que es un estado que aunque aparenta inactividad, realmente es un periodo de actividad intensa en el que el cuerpo repara los tejidos, consolida la memoria y promueve el crecimiento. Se ha asociado frecuentemente una menor estatura y mayor grasa corporal [3]en aquellos niños que duermen menos horas, por lo que es importante promover hábitos saludables de sueño desde el nacimiento y cuidar que de los 0 a 3 meses de edad logren dormir de 14 a 17 horas; de 3 a 5 años de edad de 10 a 13 horas y de 14 a 17 años de edad de 8 a 10 horas de sueño reparador. Lograr esto, organizará adecuadamente su ciclo circadiano y permitirá al cuerpo secretar las hormonas y sustancias necesarias para tener un adecuado control del apetito, energía para realizar actividad física y tener un crecimiento y desarrollo al máximo de su potencial, la música relajante para los niños es ideal para sumar a la rutina de ir a dormir.

Nos vemos en la siguiente columna y si tienes alguna inquietud de algun tema nutrición, no dudes en escribirnos para poder despejar tus dudas.

 

 

 

[1] da Silva CC, Goldberg TB, Teixeira AS, Marques I. Does physi-cal exercise increase or compromise children’s and adolescent’slinear growth? Is it a myth or truth? Rev Bras Med Esporte.2004;10:525-9.

[2] Chahar OS. Physiological basis of growth and developmentamong children and adolescents in relation to physical activity.Am J Sports Sci Med. 2014;2:17---22.

[3] Fatima Y, Doi SA, Mamun AA. Longitudinal impact of sleepon overweight and obesity in children and adolescents: a sys-tematic review and bias-adjusted meta-analysis. Obes Rev.2015;16:137---49.

Artículos Similares
  1. Bríndales a tus hijos el mejor comienzo para prevenir enfermedades de por vida: La importancia de los primeros 1000 días Bríndales a tus hijos el mejor comienzo para prevenir enfermedades de por vida: La importancia de los primeros 1000 días
  2. Estrategias para lograr que tus hijos sean mejores comensales y disminuyan la ansiedad en temas de la alimentación Estrategias para lograr que tus hijos sean mejores comensales y disminuyan la ansiedad en temas de la alimentación