Beneficios y evolución en la educación al hacer uso de la tecnología

Por: MBA Felipe Rosales

Especialista en nuevas tecnologías de impresión 3D

Director General de MakerBot LATAM

Linkedin: Felipe Rosales

 

Hola de nuevo, me da gusto poder escribir para la audiencia de Ludi el pirata, hoy les quiero compartir sobre los beneficios que la manufactura aditiva logra en la educación. El principal beneficio es que los alumnos aprenden a resolver problemas, aprendan en lugar de memorizar, se motivan al trabajar en equipo y  utilizan tecnología. De nada sirve memorizar algo, si en un mes o dos vas a olvidar lo que el maestro te enseñó. 

Durante la pandemia ha quedado de manifiesto que el modelo educativo y de enseñanza es obsoleta, pues si bien la mayoría de los programas educativos tienen su versión online, pocos realmente han adaptado su contenido a las exigencias actuales. Existe una correlación muy marcada entre los países del primer mundo y la cantidad de ciencia y tecnología que se desarrolla en los mismos. La educación busca estandarizar la forma de pensar, adaptándonos a una realidad que ya no existe. El mundo cambió, la tecnología también; sin embargo, el aula no ha cambiado ¿Quién tiene un coche de hace más de 100 años o una casa de más de 200? Es más quién tiene un celular de hace 10 años; entonces porqué el modelo educativo sigue siendo el mismo.

La sociedad y el entorno siguen su curso, a pesar de lo que se enseña en las escuelas. De lo que he visto en los entornos citadinos de escuelas privadas en una de las Megalópolis más grandes del mundo, es que el contenido que se dan en las escuelas es para una realidad que hace mucho dejó de existir (eso en su versión presencial). Si a eso le añades la variable de educación a distancia, ahora tenemos no solo contenido desactualizado en plataformas rápidamente improvisadas para una audiencia que va a perder la atención a los 10 – 15 minutos. Basta con revisar en tu entorno cuántas familias, prefirieron contratar a una Maestra para que tuviera dinámicas didácticas con los estudiantes (en su mayoría niños de primaria), en vez de sentarlos frente a una computadora; o cuántas familias decidieron que los hijos aprendieran por su cuenta. Esta situación no es endémica de las escuelas, cuántos profesionistas que se conectaban a su trabajo de 9 a 5 tuvieron conferencias improductivas…el mundo no estaba preparado para lo que vivimos; sin embargo, ahora más que nunca queda de manifiesto el valor agregado de asistir a la escuela, pero a aprender a interactuar no solo con los compañeros o profesores, sino con los elementos nemotécnicos y de tecnología que puede tener una escuela.

Nuestro peor enemigo es la zona de confort, ahí es donde va a morir la creatividad. Pensar que lo que hemos hecho nos va a llegar al siguiente nivel, la pandemia nos acaba de mostrar que no es así. El contenido y los planes de estudio distan mucho de preparar a una persona para la vida diaria; sin embargo, pueden por lo menos empezar por ayudar a las futuras generaciones a interactuar de manera conjunta en proyectos interdisciplinarios, mostrarles que fallar es un componente innato para aprender, pero sobre todo darles las herramientas suficientes para que ellos mismos puedan aprender. 

En MakerBot sabemos que cada persona es diferente y que dentro de nosotros existe un innovador, un creador, un inventor, alguien que en su estado puro es sumamente creativo y por esto brindamos todas las herramientas tecnológicas, libros, clases ya preparadas, certificaciones para los profesores y alumnos, que brindan un punto de partida para las escuelas, alumnos y profesores (que son el eslabón más débil). Este ecosistema, que no existe en ninguna otra compañía de impresión 3D, nos brinda todas las herramientas para que estos alumnos puedan resolver los problemas que aquejan a su comunidad, a su entorno y en el proceso incluso se divierten.

Artículos Similares
  1. Las nuevas tecnologías marcan el desarrollo educativo de nuevas generaciones Las nuevas tecnologías marcan el desarrollo educativo de nuevas generaciones
  2. La importancia y ventajas de integrar la MA en la educación escolar La importancia y ventajas de integrar la MA en la educación escolar