Conoce las etapas del dibujo infantil

Una de las actividades que más entretiene a nuestros pequeños es dibujar, mediante la cual expresan sus sentimientos y pensamientos, además es fundamental para la escritura, lectura y la creatividad. Es tan importante fomentar el dibujo como el lenguaje y la motricidad, y para que ayudes a tu hijo en su desarrollo, hoy te contaremos las etapas del dibujo infantil y algunos consejos para estimularlo. Acompáñanos a leer.

Etapa del garabato

Entre los 2 y 4 años los niños comienzan a hacer trazos sin orden ni lógica ni mayor intención que la de usar sus colores. La forma de tomar el lápiz es con el puño, de modo que no hay una dirección definida del trazo y el pequeño no controla la fuerza, por lo que puede romper fácilmente las hojas.

Conforme van creciendo, los niños van controlando su fuerza y dirección, y el garabato tiene una intención, es cuando nos dicen que dibujaron un perro, un gato, a mamá o papá, aunque lo único que los adultos vemos son unos círculos

En esta etapa te recomendamos el uso de dibujos para colorear, puedes comprarle colores o crayones grandes y de forma triangular para que a tus pequeños les sea más fácil sostenerlos.

Etapa pre-esquemática

Entre los 4 y 7 años de edad, el garabato comienza a tener forma: probablemente al inicio el dibujo sea un poco desproporcionado, por ejemplo las piernas pueden ser demasiado largas, o el sol más grande que la casa, pero los pequeños ya se aproximan a lo que pretenden representar. Los trazos tienen formas reconocibles y usualmente son figuras humanas con colores más cercanos a la realidad.

Te recomendamos felicitar a tu pequeño por cada dibujo que haga, y guardarlo en una carpeta especial para que se sienta estimulado a seguir practicando. Puedes darle hojas blancas sueltas, libretas o dibujos para colorear de sus personajes favoritos y guiarse por los colores que utilizan.

Etapa esquemática

Los niños de 7 a 9 años de edad han avanzado mucho en sus dibujos, con formas bien definidas, detalladas y representativas. Destaca que las figuras ya no “flotan” puesto que aparece la línea que simboliza el suelo y en los dibujos puede haber varias personas y objetos que llenan el espacio.

Etapa del realismo

Entre los 9 y 12 años los niños comienzan a representar lo que ven, tratando de reproducir las dimensiones reales de los objetos, hacer juego de luces y sombras para obtener imágenes en tercera dimensión. La línea del suelo va desapareciendo y se concibe al suelo como un plano, y aparece la sensación de horizonte.

Representación espacial

A partir de los 13 años de edad, los dibujos tienen una perspectiva espacial, con figuras humanas más complejas en las que se incluyen rasgos más profundos. De aquí en adelante, el desarrollo artístico puede continuar en la medida en que el niño se interese en esta disciplina.

¿No sabes cómo guiar a tus pequeños en el desarrollo del dibujo infantil? Los videos infantiles musicales de Ludi el Pirata les ayudarán a dibujar paso a paso, descubrir los colores y en nuestra página web encontrarás hojas para colorear que les encantarán.

Únete a la tripulación de Ludi el Pirata, solo tienes que seguir nuestro canal de YouTube, activar las notificaciones para no perderte el contenido nuevo y aprovechar todos los contenidos que hemos creado para tus pequeños.

 

Si quieres saber más sobre cómo impulsar la creatividad de tu hijo o hija, te invitamos a ver el siguiente video en donde nuestros expertos te explicarán puntos clave.