Manejo de emociones mediante la música educativa infantil

La música y las emociones se encuentran inherentemente relacionadas al ser humano. Nuestros antepasados utilizaban los sonidos como medio de supervivencia y comunicación, desarrollando habilidades sociales para predecir situaciones de peligro, manifestar sus necesidades y contar historias mediante un lenguaje común; de acuerdo con Charles Darwin en “El origen de las especies” fueron precisamente los sonidos musicales la base para el desarrollo del lenguaje.

El cerebro humano ha evolucionado, y los sonidos han sido fundamentales para crear patrones que nos permiten comprender mejor al entorno donde nos desarrollamos; somos tan sensibles a los sonidos que podemos detectar la alegría, el enojo o la tristeza al escuchar la voz de nuestro interlocutor, y esta asociación sonido-emoción también nos ayuda a reaccionar de forma acorde con el contexto. Lo mismo ocurre con la música: su influencia es tal, que puede alterar nuestro estado emocional.

Estudios neurocientíficos han demostrado que la música estimula las estructuras del cerebro que se relacionan con la imitación y empatía, por ello se recomienda estimular a los bebés desde pequeños con canciones que les ayuden a comprender el lenguaje hablado, para comunicarse con sus padres y socializar con el resto de las personas.

Al ponerles música educativa a tus hijos estarás trabajando su desarrollo social, emocional y su comunicación ya que poco a poco comprenderán mejor el sentido de las palabras e irán adquiriendo vocabulario para expresar sus emociones. Este punto es muy importante alrededor de los dos años de vida, cuando los pequeños atraviesan una “crisis” de independencia, que se caracteriza por los berrinches que pueden exasperar a padres, hermanos y cuidadores.

Antes de caer en el mal hábito de pegarles o gritarles, toma aire y tararea una canción; además de distraer su atención hacia algo positivo, podrás:

  • Reducir sus niveles de estrés
  • Poner límites de forma asertiva
  • Ayudarles a desarrollar el autocontrol de emociones negativas
  • Comprender lo que están sintiendo y expresarse en consecuencia, pidiendo lo que necesitan y llegando a un acuerdo para obtenerlo.

La música nos hace felices

Un estudio realizado en Madrid demostró que la música tiene un efecto positivo en el estado emocional de los niños en etapa escolar: se redujeron los periodos de adaptación y llanto de los más pequeños al ingresar al centro educativo, así como los problemas de comportamiento; además los niños iniciaban sus clases con mejor ánimo y disposición para aprender.

Si buscas música educativa infantil, suscríbete al canal de Ludi el Pirata en YouTube: aquí encontrarás videos para poner a tus hijos y que aprendan el alfabeto, aprendan a bailar, a contar, mejoren su coordinación, canciones de cuna, entre otros que les encantarán y darán horas de diversión.

¡Únete a la tripulación de Ludi el Pirata!

Artículos Similares
  1. MÚSICA + JUEGO = GRANDES BENEFICIOS PARA NUESTROS HIJ@S MÚSICA + JUEGO = GRANDES BENEFICIOS PARA NUESTROS HIJ@S
  2. Música para bebés en el vientre Música para bebés en el vientre