Música para bebés en el vientre

¿Sabías que tu bebé puede percibir sonidos desde la semana 20 de gestación? El oído es uno de los sentidos más desarrollados en los seres humanos, y las investigaciones han demostrado que los fetos aprenden de su entorno a través del sonido ya que comienzan a responder a las voces humanas (específicamente la de su madre) y a la música alrededor de las 24 semanas de gestación.

La tecnología de ultrasonidos en 4 o 5 dimensiones, así como la resonancia magnética fetal, han demostrado que los fetos reaccionan a los sonidos ambientales, conversaciones, voces, ruido y la música que perciben, realizando guiños de ojos, frunciendo el ceño, haciendo muecas o moviéndose casi rítmicamente ya que son estímulos que aceleran su ritmo cardiaco.

¿Cómo influye la música en el embarazo?

Diversos investigadores han analizado los efectos de la música en el estímulo de las conexiones neuronales infantiles, especialmente los acordes agudos y armónicos como las melodías de Mozart o Vivaldi, encontrando que los sonidos calman y relajan a los bebés en desarrollo dentro del vientre materno.

Además de los efectos positivos en el desarrollo de las áreas cerebrales, la creatividad y la inteligencia, la música para bebés en el vientre les ayuda a aliviar su estrés y ansiedad. Tal vez al leer esto te sorprendas, pero es real: las mujeres embarazadas pueden transmitir su tristeza, estrés o ansiedad al feto, dejando una huella en su ADN que produce la llamada modificación epigenética, que es un cambio en la expresión del gen receptor de glucocorticoides (GR) y se relaciona con los problemas de comportamiento y las enfermedades mentales.

 

Así que si vives un embarazo emocionalmente complicado, o sientes agobio ante las posibles complicaciones a futuro, tómate unos minutos para ti, sube tus piernas a la cama o al sillón y reproduce música para bebés en el vientre, que los relajará tanto a ti como a tu pequeño gracias al efecto relajante de los sonidos armónicos.

La mayoría de las sensaciones y hábitos que experimentas durante tu embarazo serán transmitidos a tu bebé mientras permanece en tu vientre, así que controlar tu estrés, relajarte, ponerle música y hablarle será de gran ayuda. Además de todo lo anterior, la música estimula la producción de endorfinas, ¡la hormona de la felicidad!, por lo que mejorarás tu estado de ánimo de forma natural.

¿Cómo poner música a un bebé durante el embarazo?

Probablemente hayas visto más de una imagen de una mujer embarazada con unos audífonos en su vientre para que el feto escuche la música y se relaje, sin embargo el líquido amniótico es un gran conductor del sonido y si expones a tu pequeño a un volumen muy alto el efecto podría ser contrario y dañar sus pequeños oídos. Lo mejor es poner música en tu reproductor común y que llene el ambiente a un volumen normal.

De hecho, estudios realizados en embarazadas que trabajan en lugares con mucho ruido, indican que la exposición por largos periodos a más de 70 decibelios de ruido puede provocar daños auditivos, nacimientos prematuros y con bajo peso.

Para poner música para bebés en el vientre, la mejor hora es por la noche, ya que es cuando el feto reacciona mejor a los estímulos y es el momento ideal para que la madre se relaje y logre conciliar el sueño; si el pequeño se familiariza con los sonidos, logrará reconocerlos después del nacimiento y los relacionará con las sensaciones experimentadas en el útero materno, por lo que también logrará conciliar el sueño y calmarse con más facilidad.

Como mencionamos al inicio, los fetos reconocen los sonidos alrededor de la semana 24 de gestación, por lo que es un excelente momento para comenzar a escuchar música relajante y formar un repertorio que te sirva para más adelante, cuando ya haya nacido. Te sorprenderás cuando notes que tu pequeño se mueve más con una melodía o canción que con otra: eso significa que la reconoce y, probablemente, le gusta.

¿Qué tipo de música se le pone a un bebé en el vientre?

En YouTube encontrarás muchas melodías para tu bebé; te recomendamos visitar nuestro canal: Ludi el Pirata, donde encontrarás música tranquila y relajante acompañada de videos divertidos, que te servirán para entretener a tus otros pequeños (si es que los tienes) y tener ese rato de relax que seguramente necesitas.

Los temas infantiles que encontrarás en el canal de Ludi el Pirata tienen los acordes adecuados para calmar, relajar y distraer a tu bebé, con baladas suaves, instrumentales que ayudarán a crear conexiones neuronales para fomentar su salud cerebral, creatividad, inteligencia e imaginación.

No subestimes el poder relajante que tiene la música para bebés en el vientre, haz la prueba y reproduce nuestros videos, relájate con las melodías que tenemos para ti y tus pequeños y no olvides suscribirte al canal para que no te pierdas ninguno de los videos que tenemos para ti.

Artículos Similares
  1. MÚSICA + JUEGO = GRANDES BENEFICIOS PARA NUESTROS HIJ@S MÚSICA + JUEGO = GRANDES BENEFICIOS PARA NUESTROS HIJ@S