Videos infantiles para niños, ¿pueden estimularles a hablar?

Aunque seamos papás primerizos, todos tenemos una noción de la importancia de estimular a los pequeños desde sus primeros años de vida, y es que todo lo que elegimos para ellos parece tener la función de activar sus sentidos por medio de colores, sonidos y formas; pero, cuando se trata del habla, a veces damos por sentado que los niños aprenderán solo por escucharnos, sin darnos cuenta de la importancia de la estimulación durante los primeros tres años de vida.

Alrededor de los seis meses, los bebés comienzan a balbucear sonidos como ba-ba, da-da o ma-ma; hacia los nueve meses reconocen su nombre y reaccionan a él, reconocen su idioma nativo y usan un tono de voz para expresar si están contentos o molestos. Entre los 12 y 18 meses, la mayoría de los bebés dicen palabras simples como mamá, papá, agua, no, leche, repiten algunas palabras o sonidos que escuchan de los adultos y se vuelven más sociables, diciéndole “hola” y “adiós“ a todas las personas que conocen. Pasando la barrera de los dos años, los niños comienzan a decir frases de dos a cuatro palabras, e irán expandiendo su vocabulario a gran velocidad, además de ir comprendiendo más palabras, lenguaje simbólico, abstracto y emocional.

Pero, ¿qué pasa cuando nuestros hijos no hablan? Al hacer una búsqueda rápida en Google, probablemente salten resultados como “Trastorno del Espectro Autista”, “Trastorno Específico del Lenguaje”, entre otros que pueden o no encajar con las características del pequeño.

Si tu pequeño aún no habla, lo ideal es llevarlo con un especialista para recibir un diagnóstico pero también puedes estimularlo desde casa mediante musica relajante para niños. De acuerdo con estudios, el aprendizaje musical y el desarrollo de lenguaje tienen mecanismos similares, por lo cual, las canciones impulsan el habla en los pequeños, especialmente aquellas que son cortas, con sonidos que el niño asocia con objetos o animales que conoce y donde la fonética sea clara.

Si bien las canciones infantiles pueden ser repetitivas, por ejemplo “cocos, cocos, cocos, caen de las palmeras”, no por ello son simples ya que permiten que los pequeños comprendan los tonos y, al acompañarse con videos, asocien sonidos a imágenes u objetos de su vida cotidiana.

Una clave para elegir los videos musicales que le pondrás a tu pequeño es que sean de su agrado, que le diviertan las aventuras de los protagonistas a través de canciones cortas, que capten su atención y le motive a repetir los sonidos que está escuchando. Sabemos que la música tiene una conexión directa con las emociones, por ello te invitamos a unir a tu pequeño a la tripulación de Ludi el Pirata para que descubra un mundo mágico, divertido y, sobre todo, muy estimulante.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, regálanos un like a nuestros videos y activa la campanita para que te lleguen las notificaciones de los nuevos contenidos que subiremos para tus pequeños.

Artículos Similares
  1. Videos de caricaturas para niños y bebés, ¿por qué sí? Videos de caricaturas para niños y bebés, ¿por qué sí?