La Autoestima en los niños
Por: Mtra. Shelly Geifman Tarlovsky
Psicóloga especializada en enfermedades psicosomáticas
shellygeifmant@gmail.com
La autoestima la podemos definir como la consciencia de una persona de su propio valor; es decir es la evaluación perceptiva que cada uno hace de sí mismo, y está va a depender de dos aspectos:
- Lo que cada uno opine de su mismo (amor propio y confianza)
- El respeto y estimación que se recibe de los demás (reconocimiento y aceptación)
Es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo afectivo y motivación al de las personas.
Cuando un niño adquiere una buena autoestima, se siente seguro de si mismo y confía en él.
Esta se construye diariamente y da como resultado que esté tenga el valor de enfrentarse a la vida con más confianza y optimismo por lo tanto consiga alcanzar más fácil sus objetivos y auto realizarse.
Para aumentar la autoestima en los niños es importante hacerlo consciente de sus virtudes y de sus debilidades. Cambiar el “no puedo” por “voy a intentarlo” tratar de hacerlo pensar positivamente.
Plantearles a nuestros hijos metas realistas, las cuáles puedan alcanzar con el fin de reforzarles “el que crean en sí mismos”.
No hay que compararlos con nadie y menos con sus hermanos ya que cada persona es única, y con esto les vamos a enseñar que ellos no se comparan con los demás, si no con ellos mismos; y así verán que si se proponen algo lo pueden lograr con esfuerzo, dedicación y constancia.
Es importante tratarlos con cariño y respeto para que de igual manera ellos se traten así.
- Busca ayudarlos a que encuentren tiempo para hacer actividades que disfruten y que los hagan felices.
- Al acostarse es importante enseñarles a hacer un recuento de las cosas que hicieron bien durante el día, los retos que han superado y analizar sus errores; y cómo los puede remediar.
Iniciar sesión
Crear Nueva Cuenta