Lo que la tecnología ha aportado a la educación durante la pandemia

Por Lizette Weber

LinkedIn: Lizette Weber

www.ludielpirata.com

 

A casi un año del cierre de escuelas debido a la pandemia de Covid 19 hemos visto cómo la educación ha tomado un nuevo rumbo apostándole al uso de la tecnología. A través de ello, maestros y educadores han logrado tener un acercamiento con sus alumnos que les ha permitido brindar una educación a distancia; de ninguna manera ha sido fácil. Este cambio ha implicado modificaciones y grandes esfuerzos por parte de las Instituciones Educativas, maestros, alumnos, madres y padres de familia.

En un comienzo para muchos la idea sonaba descabellada pero, hoy en día es claro ver cómo los niños de distintos niveles educativos aprenden a través de la conectividad que nos brinda la tecnología poniendo mayor interés en conocer sobre el uso de las TIC´s (Tecnologías de información y Comunicación).

En México de acuerdo a datos de la SEP, más de 35 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre de las escuelas. Sin duda el espacio y acercamiento físico con maestros y compañeros que los niños y adolescentes requieren para su desarrollo educativo es irremplazable; sin embargo, aplicar medidas como la educación a distancia a través de la conexión con profesores y alumnos, nos ha mostrado que la tecnología es un gran recurso para aprovechar y que tiene mucho que aportarnos a la humanidad.

 

La educación a distancia no es algo nuevo, antes había muchos cursos y talleres que se tomaban de esta manera, pero la pandemia hizo que esta forma educativa tomara gran relevancia en estos momentos y que se desarrollaran nuevos y, en algunos casos, mejores métodos para que los niños tengan un buen aprendizaje impulsándolos a ser más autodidactas.

Para lograr una buena educación a través de este método a distancia, maestros y directores de escuelas han tenido que crear estrategias y distintas herramientas:

  • Conectividad a clases virtuales: establecen un horario como en la escuela dando la oportunidad a que maestros y alumnos puedan compartir ideas, dudas y respuestas.
  • Trabajar con recursos digitales y plataformas específicas que acerquen a maestros con alumnos, entre ellas está el correo electrónico y aplicaciones de comunicación como WhatsApp, Zoom, Google Meets, Google Drive, YouTube, entre otros.
  • En algunos casos llegan a realizar videos explicativos de los contenidos, además de utilizar materiales digitales de apoyo y complementan haciendo uso de los libros y guías que cada nivel escolar tiene establecidos.

Con estos esfuerzos los niños logran aprender,  resolver dudas y tienen mayor interés y preocupación por saber utilizar plataformas y dispositivos tecnológicos.

Sin lugar a dudas la adquisición de habilidades en TIC´s a partir de estas generaciones que están desarrollando su aprendizaje con métodos educativos a distancia será fundamental para las siguientes generaciones, ya que así como avanza la tecnología, las mentes y las habilidades también evolucionan.

Te compartimos algunos videos para que los pequeños del hogar aprendan de los números y las letras y al mismo tiempo se diviertan. 

https://www.youtube.com/watch?v=d0cSzjU3wLg&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=VK4SWRfR5zs&t=1s

 

Artículos Similares
  1. La influencia de nuevas tecnologías en la educación La influencia de nuevas tecnologías en la educación
  2. La evolución tecnológica es pauta para el desarrollo educativo.- Las necesidades educativas tanto para alumnos como para profesores han cambiado La evolución tecnológica es pauta para el desarrollo educativo.- Las necesidades educativas tanto para alumnos como para profesores han cambiado