Lo que la tecnología ha aportado a la educación durante la pandemia

Por Lizette Weber

LinkedIn: Lizette Weber

www.ludielpirata.com

 

A casi un año del cierre de escuelas debido a la pandemia de Covid 19 hemos visto cómo la educación ha tomado un nuevo rumbo apostándole al uso de la tecnología. A través de ello, maestros y educadores han logrado tener un acercamiento con sus alumnos que les ha permitido brindar una educación a distancia; de ninguna manera ha sido fácil. Este cambio ha implicado modificaciones y grandes esfuerzos por parte de las Instituciones Educativas, maestros, alumnos, madres y padres de familia.

En un comienzo para muchos la idea sonaba descabellada pero, hoy en día es claro ver cómo los niños de distintos niveles educativos aprenden a través de la conectividad que nos brinda la tecnología poniendo mayor interés en conocer sobre el uso de las TIC´s (Tecnologías de información y Comunicación).

En México de acuerdo a datos de la SEP, más de 35 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre de las escuelas. Sin duda el espacio y acercamiento físico con maestros y compañeros que los niños y adolescentes requieren para su desarrollo educativo es irremplazable; sin embargo, aplicar medidas como la educación a distancia a través de la conexión con profesores y alumnos, nos ha mostrado que la tecnología es un gran recurso para aprovechar y que tiene mucho que aportarnos a la humanidad.

 

La educación a distancia no es algo nuevo, antes había muchos cursos y talleres que se tomaban de esta manera, pero la pandemia hizo que esta forma educativa tomara gran relevancia en estos momentos y que se desarrollaran nuevos y, en algunos casos, mejores métodos para que los niños tengan un buen aprendizaje impulsándolos a ser más autodidactas.

Para lograr una buena educación a través de este método a distancia, maestros y directores de escuelas han tenido que crear estrategias y distintas herramientas:

  • Conectividad a clases virtuales: establecen un horario como en la escuela dando la oportunidad a que maestros y alumnos puedan compartir ideas, dudas y respuestas.
  • Trabajar con recursos digitales y plataformas específicas que acerquen a maestros con alumnos, entre ellas está el correo electrónico y aplicaciones de comunicación como WhatsApp, Zoom, Google Meets, Google Drive, YouTube, entre otros.
  • En algunos casos llegan a realizar videos explicativos de los contenidos, además de utilizar materiales digitales de apoyo y complementan haciendo uso de los libros y guías que cada nivel escolar tiene establecidos.

Con estos esfuerzos los niños logran aprender,  resolver dudas y tienen mayor interés y preocupación por saber utilizar plataformas y dispositivos tecnológicos.

Sin lugar a dudas la adquisición de habilidades en TIC´s a partir de estas generaciones que están desarrollando su aprendizaje con métodos educativos a distancia será fundamental para las siguientes generaciones, ya que así como avanza la tecnología, las mentes y las habilidades también evolucionan.

Te compartimos algunos videos para que los pequeños del hogar aprendan de los números y las letras y al mismo tiempo se diviertan. 

 

Conoce más sobre cómo la tecnología, con el uso adecuado y contenidos aptos, puede mejorar la situación de los niños.

Artículos Similares
  1. La influencia de nuevas tecnologías en la educación La influencia de nuevas tecnologías en la educación
  2. La evolución tecnológica es pauta para el desarrollo educativo La evolución tecnológica es pauta para el desarrollo educativo
  3. Recursos tecnológicos que buscan mejorar metodologías educativas Recursos tecnológicos que buscan mejorar metodologías educativas
  4. La tecnología una disciplina importante para implementarla en el aula La tecnología una disciplina importante para implementarla en el aula