Recursos tecnológicos que buscan mejorar metodologías educativas
Por: MBA Felipe Rosales
Especialista en nuevas tecnologías de impresión 3D
Director General de MakerBot LATAM
Linkedin: Felipe Rosales
Firmemente creo que la educación está totalmente desactualizada, no se trata únicamente de memorizar fechas de batallas o fórmulas que no tengan una aplicación real; sino de cómo utilizamos el conocimiento adquirido a través de generaciones para resolver los problemas cotidianos que nos aquejan. Esta es la verdadera tarea en la cual nos debemos enfocar, cuántos de nosotros no conocen una historia similar en la cual un profesor califica mal al alumno por no seguir el método de la clase o por no seguir el procedimiento establecido; la educación actual únicamente premia las calificaciones sin tener en cuenta el conocimiento adquirido y esto es un verdadero problema, por eso es que tantos niños o jóvenes deciden copiar en los exámenes, pues no les importa lo que realmente aprendan sino únicamente la calificación final. Esto lo vi de primera mano en mi educación secundaria, en la preparatoria e incluso en la Universidad. Si lo llevamos al extremo, seguramente alguien ha vivido alguna experiencia similar en la cual, algún compañero o familiar sea un niño prodigio y entonces toda la educación formal que te dan en la escuela sirve para muy poco, pues no vas a seguir ni los procedimientos, ni las metodologías, ya que muchas de las veces este tipo de personas están muy por encima de profesores, incluso, universitarios.
La Tecnología en la educación
La tecnología sirve para poder agilizar procesos y hacerle la vida más fácil a la humanidad; sin embargo, pocas personas entienden el valor de integrar tecnología educativa. La educación tiene que dejar de ser un proceso lineal en el cual el profesor dicta la clase y los alumnos reciben esta instrucción. Existen colegios en los cuales la educación formal, o por lo menos la educación como la conocemos hasta el momento, ha cedido un gran terreno ante nuevas formas de educación. Estas escuelas se han enfocado en preparar a los alumnos para resolver problemas. Aquí el reto a vencer son todos los paradigmas y todas las estructuras de los métodos tradicionales de enseñanza que persisten. La tecnología dentro del aula debe apoyar a los profesores para que los alumnos aprendan a aprender, para que resuelvan problemas que aquejan sus comunidades, que puedan trabajar en ambientes colaborativos e interdisciplinarios, pero sobre todo para enseñarles que fracasar, es parte del aprendizaje.
La impresión 3D puede ser una herramienta tecnológica educativa flexible que permite que los alumnos aprendan por ellos mismos y cómo esta tecnología puede ser la columna vertebral para desarrollos de prototipos de forma rápida y barata. Más allá de las materias STEAM y los proyectos de física o química, ahora se puede disponer de una tecnología en la cual la robótica, la programación, IOT, drones, puedan realizar interacciones para hacer un prototipo funcional.
La implementación de nueva tecnología dentro del salón de clases siempre es difícil pues son muchas las variables a considerar, como:
- El tipo de escuela
- Flexibilidad del personal administrativo
- Educación continua del personal docente
- Talleres impartidos por la escuela
- Estrategia y planificación a corto y mediano plazo de los objetivos a lograr
- Planes de estudio adaptables
Incluso teniendo todas estas variables, lo anterior no garantiza que una plataforma educativa vaya a funcionar dentro de un salón de clases. Sin embargo, es más fácil esta adopción al contar con un ecosistema completo que lleve de la mano al profesor y al alumno en esta nueva aventura. Nosotros en MakerBot contamos con los siguientes recursos:
- Thingiverse, repositorio con más de 3 millones de diseños listos para ser descargados
- +100 lecciones diseñadas por profesores y para profesores
- 2 libros para introducir la impresión 3D en la escuela
- Certificaciones para profesores y que ellos puedan desarrollar su propia currícula
- Certificaciones para alumnos y que puedan diseñar piezas con base en la metodología Design Thinking
- Hardware (impresoras fáciles de utilizar)
- Software en la nube, lo que permite la gestión a distancia
- Hardware seguro y confiable
Con todos estos avances, vislumbro que en un futuro cercano la tecnología como drones, robots, realidad aumentada y virtual e impresión 3D pueden hacer una incursión general en todo Latinoamérica. Estas herramientas nos van a ayudar a que los alumnos aprendan a aprender y resuelvan problemas de sus distintas localidades; nuestra tarea como fabricantes es proveer todas las herramientas para que esto se lleve a cabo y de esta manera se pueda romper con los paradigmas establecidos en el cual un alumno solamente recibe conocimiento. El papel fundamental de la tecnología dentro del aula es retar a los alumnos, para que ellos se den cuenta de cómo se puede resolver un problema complejo, si lo divides en pequeñas subtareas. Gratamente he visto que cada vez existen más escuelas que adoptan este tipo de tecnologías, no sólo para talleres extracurriculares, sino dentro de los planes de estudio de distintas materias. La metodología tradicional de enseñanza debe cambiar de asignaturas independientes, a una metodología en la cual distintas materias estén interconectadas para resolver distintos problemas, pues finalmente de eso se trata la vida fuera de la Academia.
Conoce más sobre cómo la tecnología, con el uso adecuado y contenidos aptos, puede mejorar la situación de los niños.
Iniciar sesión
Crear Nueva Cuenta