La tecnología una disciplina importante para implementarla en el aula

Por: MBA Felipe Rosales

Especialista en nuevas tecnologías de impresión 3D

Director General de MakerBot LATAM

Linkedin: Felipe Rosales

 

La utilización de nuevas tecnologías sobre todo en el ámbito de la educación nos ayuda a cambiar la forma de aprender; pues nos obliga a aprender cosas nuevas, formas distintas de interacción, así como cambios de paradigma. La tecnología en niños  los ayudará a tener un pensamiento crítico, a interactuar con otras personas o equipos de trabajo e incluso en áreas que no son de su conocimiento. Directamente en el aula las tecnologías son un apoyo constante del profesor, pues a través de ellas hacen más fácil sus exposiciones y logran hacerse comprender de mejor manera, así  como aquellos alumnos que sean kinestésicos pueden entender de una forma más fácil. 

 

Diversos estudios han comprobado que al crear un vínculo emocional con una pieza impresa en 3D, la retención de conceptos difíciles de explicar o de imaginar son más fáciles de comprender y esto impacta directamente en el rendimiento de los alumnos, pues no es lo mismo que los alumnos se imaginen por ejemplo un toroide de revolución, a que lo puedan ver impreso en 3D. De la misma manera podríamos utilizar varios ejemplos en distintas áreas como los son ciencia, ingeniería, artes, tecnología y matemáticas. 

 

De la misma manera que en los 80´s las computadoras personales generaron un cambio significativo en las escuelas y en la forma de aprender y enseñar, ahora podemos hacer uso de diversas tecnologías dentro del aula  como por ejemplo el uso de impresoras 3D. 

La tecnología en niños

Esta nueva forma de aprender permite una interacción más transversal entre las distintas áreas o asignaturas, entre los distintos departamentos e incluso entre los diferentes grados académicos. Ya no se trata de memorizar, sino de aprender a aprender; esta nueva forma de interactuar hace posible que puedas resolver problemas de difícil solución, pues no sólo estarás atacando desde una asignatura o punto de vista, sino desde distintos ángulos que te permitirán tener una mejor visibilidad del problema y de cómo puedes solucionarlo. La tecnología sirve para hacer la vida más fácil a las personas; si ya existen dispositivos tecnológicos que ayuden a una mejoría en la enseñanza por qué no hacer un uso más frecuente de estas nuevas herramientas dentro del aula.

 

Firmemente creo que existen más oportunidades que riesgos al implementar nuevas tecnologías en el aula, el modelo educativo tradicional como lo conocemos tiene más de 100 años y el paradigma sigue siendo el mismo: un ponente que transmite información y un receptor que trata de asimilar todo lo vertido. La oportunidad más grande que veo es romper con el statu quo, es decir, romper con lo establecido para de esta manera innovar y poder ver desde distintos ángulos una educación integral, enfocada en resolver problemas y entender a profundidad las distintas materias más que memorizar. Por otro lado el riesgo, que vislumbro, es para todas aquellas instituciones educativas en las cuales los métodos tradicionales se impongan sobre la calidad de la educación. Este tipo de instituciones verán un riesgo en la adopción de este tipo de tecnologías, más que beneficios, pues tendrán que ajustar no sólo los planes de estudio o la capacitación a los profesores, sino también modificar la forma en la que los administrativos integran la tecnología a los planes de estudio. Este es el gran reto a vencer, dentro de todas aquellas escuelas que le tengan miedo al cambio.

 

MakerBot está generando contenido dentro de sus distintas plataformas, ya sea a través de Thingiverse o recientemente a través de la nueva edición de la guía para educadores, este es el tercer libro que sacamos para ayudar a los profesores y alumnos en su travesía de impresión 3D. No se trata solamente de hacer una impresora 3D sino de cómo vas a integrarla al proceso educativo y qué tan fácil va a ser esa integración. Constantemente nos topamos que existen compañías que se acercan al sector educativo; sin embargo, no ayudan en nada a la adopción e integración de tecnologías dentro del aula. A los educadores son a los que nos dirigimos, pues sabemos de antemano las vicisitudes que tienen para integrar y generar contenido para los alumnos. Por eso es que MakerBot, tiene una gran llegada dentro de las escuelas en el mundo.

Artículos Similares
  1. La influencia de nuevas tecnologías en la educación La influencia de nuevas tecnologías en la educación
  2. Lo que la tecnología ha aportado a la educación durante la pandemia Lo que la tecnología ha aportado a la educación durante la pandemia
  3. La evolución tecnológica es pauta para el desarrollo educativo La evolución tecnológica es pauta para el desarrollo educativo
  4. Recursos tecnológicos que buscan mejorar metodologías educativas Recursos tecnológicos que buscan mejorar metodologías educativas